lunes, 7 de diciembre de 2009

Entrevista al poeta español Justo Jorge Padrón

Haciendo un viaje por los archivos de mi PC, encontré una entrevista que le hicimos al poeta español Justo Jorge Padrón en su visita a la ciudad de Trujillo, con motivo del homenaje que realizaba la UCV por los 70 años de la muerte del vate César Vallejo, invitando a distintas personalidades del mundo literario de países como Italia, México, España, entre otros.

En aquella oportunidad, Gonzalo Del Rosario, David Navarrete, Ricardo Calderón Inca y quien escribe, junto a algunos jóvenes artistas, formábamos parte de un grupo literario denominado ‘Pluma de Carne’, que por esas fechas sacaba su segunda revista (llegamos a la tercera edición), y en la cual incluimos dicha conversación.

Para entonces, quien hizo de camarógrafo fue Gonzalo Del Rosario, y David Navarrete interviene en algunas partes de la entrevista, ya que en sí, para aquella época, no se había generado la idea del programa cultural. Ricardo Calderón Inca no estaba presente ese día.

Si bien el programa trata de dejar el testimonio de escritores de la región, creemos justo y necesario dar fe de las actividades culturales, realizadas en la ciudad, que reciben la visita de tan ilustres invitados. Les dejamos a ustedes el extracto de dicha entrevista, que debió durar sólo 5 minutos, pero que se extendió por casi 20.






SOBRE EL AUTOR:
Justo Jorge Padrón. Poeta, ensayista y traductor español nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1943. Se graduó en la Facultad de Derecho y en la de Filosofía y Letras de la Universidad de Barcelona, ampliando estudios en la de París y Oslo (Lengua y Literatura Nórdicas). Es una figura importante de la generación poética del setenta; ejerció como abogado en su ciudad y luego se trasladó a Madrid donde ha desarrollado una intensa vida literaria. Secretario General del P.E.N. Club de España (1983-1993). Cónsul General Honorario de Macedonia en España desde 1997. Actualmente preside la Fundación Cultural Atlántida y dirige el Festival Internacional de Poesía de Gran Canaria.


Publicó su primer libro de versos en 1969, «Escrito en el agua», con el que quedó finalista del premio Adonais. La Real Academia Española le otorgó con «Los círculos del infierno» el premio Fastenrath al mejor libro de poesía publicado entre 1972 y 1975. Su obra ha sido publicada en más de cuarenta idiomas.


Traductor de importantes autores escandinavos, ha merecido importantes premios entre los que se destacan, Premio Boscán, Premio Canarias de Literatura, Premio Europa de Literatura en 1986, Gran Premio Internacional de Literatura de Sofía, Bulgaria, en 1988; Premio Orfeo de Bulgaria en 1992; Premio Internacional de la Academia Sueca en 1972, Premio de la Asociación de Escritores Suecos, al mejor libro de poesía europea de 1976 por «Los Círculos del Infierno», Medalla de Oro de la Cultura China en 1983; Medalla de oro de Bruselas en 1981; Corona de Oro del Festival Internacional de Struga, en 1990, Premio Blaise Cendrars de los encuentros Internacionales de Suiza en 1994; en 1996 el Gran Premio Internacional Nichita Stanescu de Rumania; el Premio Trieste, en Italia en 1999 y el Gran Premio de Poesía Senghor, otorgado en África en 2003.


Ha publicado más de 20 libros de poesía, entre los que destacan Los círculos del infierno, Resplandor del odio, Rumor de agonía, La visita del mar, Escalofrío, El bosque de Nemi, Canto Universal de las Islas Canarias, La gesta colombina, Solo muere la mano que te escribe; nueve antologías y ha editados 22 libros de ensayos, antologías y traducciones de otros autores.



1 comentario:

  1. Buenas, quisiera comunicarme con Don Justo de parte de mi madre que es una vieja amiga de él y me preguntaba si usted cuenta con algúna dirección o correo electrónico para él. Gracias.

    ResponderEliminar